Los veleristas Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli, ganadores del oro en Río de Janeiro 2016 en la clase Nacra 17, serán los «abanderados» de la nutrida delegación argentina en estos Juegos Olímpicos de Tokio que comenzarán en unos días más en la capital japonesa.
Con el respaldo y los antecedentes obtenidos cinco años atrás en territorio brasileño, el dúo albiceleste -además- fue distinguido por el Comité Olímpico Argentino (COA), al ser elegidos para portar la bandera celeste y blanca en el desfile de países de la ceremonia inaugural en el Estadio Olímpico de Tokio el viernes 23.
«Es un premio a la trayectoria. Lo recibo con mucho honor porque hay muchos atletas con merecimientos para ser abanderados», confesó el bonaerense Lange, de 59 años, en charla telefónica que mantuvo con Télam, cuando supo de la noticia en junio pasado.
El oriundo de San Isidro, padre de los también veleristas Yago y Klaus, intervendrá en sus séptimos JJ.OO, tras concursar en Seúl 1988, Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Río de Janeiro 2016.
En dos de ellos, Atenas y Beijing, el bonaerense logró la medalla de bronce en la desaparecida división Tornado, junto al correntino Carlos ‘Camau’ Espínola.
El exitoso binomio, que ostenta la única presea dorada de las 10 que obtuvo la disciplina a lo largo de la historia, logró su clasificación a la cita internacional en la capital de Japón allá por 2019, cuando la pandemia ni siquiera asomaba en el planeta.
«La pandemia (del Covid-19) sirvió para que nos fortalezcamos y creciéramos como equipo», dijo la rosarina Carranza Saroli, de 34, y que intervendrá en sus cuartos JJ.OO.
«Estoy confiada en que haremos un buen papel. Repetir un podio olímpico es muy difícil, tiene una complejidad enorme. El trabajo más duro de la preparación ya lo hicimos», confesó Carranza Saroli a Télam, días atrás en una entrevista.
Los otros regatistas argentinos que comprenderán la delegación que estará en Tokio (hasta llegar a una nómina de once) son Sol Branz y Victoria Travascio (49er. FX), Facundo Olezza (Finn), Francisco Guaragna Rigounat (Laser Standard), Lucía Falasca (Laser Radial), Belén Tavella y Lourdes Hartkopf (470 femenina), Celia Tejerina y Francisco Saubidet Birkner (RS: X)
El dúo de las bonaerenses Branz (arquitecta, 30 años)-Travascio (abogada, 32) logró la calificación en los Juegos Panamericanos Lima 2019, cuando obtuvo el tercer puesto y medalla de bronce en la clase en cuestión.
En cambio, el bonaerense Olezza, de 25, resultó el primer deportista argentino de todos clasificado para los JJ.OO.
El representante del club Veleros Barlovento, de San Fernando, logró el cupo en el Mundial de Finn en Aarhus (Dinamarca), en agosto de 2018.
En tanto, el santafesino Guaragna Rigounat prefiere «ir de callado» pero confiado en que puede ser «el tapado» en la división Laser Standard.
«No digo que voy a ganar una medalla pero puedo ser el ‘tapado’ y hacer un muy buen papel. La presión la tienen aquellos que hicieron podio en Río de Janeiro 2016» resumió el velerista, de 23 años, que incursionará en su primera cita olímpica.
«Voy con la mentalidad de que son mis últimos Juegos. Veré hasta donde me da. Al ser de los más jóvenes del certamen, en el agua tengo que faltarles el respeto a los favoritos y más experimentados. Y salir agresivo para pelearles de igual a igual», sostuvo ante la consulta de Télam.
La porteña Falasca, de 28, en tanto, logró su pasaporte en el Selectivo que organizó la Federación Argentina de Yachting (FAY) en febrero del año pasado, que concluyó con el Mundial de la especialidad Laser Radial en Melbourne (Australia). Ya estuvo en Río de Janeiro, en donde fue undécima.
La pareja de la porteña Tavella (29) y la misionera Hartkopf (25) alcanzó el cupo en la clase 470 femenina, al adjudicarse el Sudamericano de Vela en febrero 2020, en Mar del Plata.
Por último, el bonaerense de San Isidro, Francisco Saubidet Birkner (22), y la mendocina Celia Tejerina (27) serán los exponentes del windsurf en Tokio 2020. Ambos lograron sus respectivos pasajes en las aguas circundantes al club Náutico de Mar del Plata, en el certamen continental de principios del 2020.
La vela siempre ha dado la talla
En la historia de la vela olímpica es Gran Bretaña la proverbial dominadora, sin que obste para que Argentina se haya convertida en una medida respetable y de rica tradición en prestación y medallas: un total de diez con una de oro, la de Santiago Lange en Río de Janeiro 2016.
Salvo en Atenas 1896 a raíz de las malas condiciones climáticas, y de San Luis 1904, pese a mutaciones de disciplinas y reglamentos la vela ha persistido en una presencia siempre valorada y atractiva en el calendario olímpico.
En cuanto a las plazas individuales, aparecen clasificados Santiago Lange y Cecilia Carranza (Nacra 17), Belén Tavella y Lourdes Hartkopf (470), Sol Branz y Victoria Travascio (49er FX), Facundo Olezza (Finn), Francisco Saubidet y Celia Tejerina (RS:X), Francisco Guaragna (Láser Standard) y Lucía Falasca (Láser Radial).
En la galería de los exponentes más luminosos de las justas olímpicas sobresale con holgura el dinamarqués Paul Bert Elvstrom (Gentofle, 25 de febrero de 1928/ Hellerup, 7 de diciembre de 2016), ganador de cuatro medallas en la clase Finn entre Londres 1948 y Roma 1960.
Gran Bretaña, queda dicho, encabeza el medallero histórico con 50, una de las cuales corresponde a Fraces Rivett-Carnac, que en 1908 se convirtió en la primera mujer en coronar (categoría d siete metros), para el caso en compañía de su esposo.
La vela argentina, por su parte, atesora diez medallas repartidas de la siguiente manera:
Londres 1948/Clase 6/Plata/ E.C.Siebuger-Homps-J.Siebuger-Rivademar/ Rodríguez de la Torre.
Roma 1960/Dragón/Plata/Chávez-Calegaris-Del Río.
Atlanta 1996/Mistral/Plata/Carlos Espínola.
Sidney 2000/Mistral/Plata/Carlos Espínola.
Sidney 2000/Clase 470/ Bronce/Javier Conte-Juan de la Fuente.
Sidney 2000/Clase Europa/Bronce/Serena Amato.
Atenas 2004/ Tornado/Bronce/Carlos Espínola-Santiago Lange.
Beijing 2008/Tornado/Bronce/Carlos Espínola-Santiago Lange.
Londres 2012/Clase 470/Bronce/Juan de la Fuente-Lucas Calabrese.
Río 2016/Nacra 17/Oro/Santiago Lange.